SOFTWARE EDUCATIVOS UTILIZADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
En actualidad, la tecnología ha pasado a ser entendida no como un fin en sí mismo, sino como un medio totalmente transparente que permite a los trabajadores o estudiantes acceder a un sistema de enseñanza-aprendizaje las 24 horas del día y los 365 días del año.
Se trata de una formación integral y personalizada “a la medida” en función de las necesidades y requerimientos del estudiante.
Como soporte a este tipo de formación existes numerosas herramientas de calidad tanto comerciales como de Software Libre, siendo estás últimas el punto de mira de este trabajo.
Partiendo del hecho del incremento de instituciones docentes que día a día conocemos pasan a usar Software Libre, como una alternativa a los altos precios de licencias, códigos cerrados, dependencias comerciales, etc, del software privativo o comercial.
Los cursos masivos online o MOOCs son desde hace años valiosas alternativas que complementan la formación de millones de personas y permiten acceder a recursos excepcionales, pero ¿qué hay de los ciclos educativos convencionales? ¿hay soluciones que permitan llevar a cabo una educación a distancia que permita ser alternativa a la presencial en colegios, institutos o universidades? Efectivamente las hay, aunque las plataformas actuales se plantean más como complementos de los sistemas presenciales y no como sustitutos completos. Hay un buen montón de opciones a la hora de hablar de los llamados LMS (Learning Management Systems), y queremos hacer un repaso de algunos de los más relevantes.
Cientos de plataformas para elegir Existen cientos de plataformas LMS en el mercado y es muy difícil destacar las más relevantes.
De hecho hay algunas multidisciplinares pero otras están orientadas a ciertos entornos como el académico, el corporativo o el comercial.
Como parte del movimiento cada vez más fuerte de software libre, la educación ha sido una de las áreas más beneficiadas, puesto que se han venido desarrollando un gran número de herramientas para apoyar el proceso docente educativo presencial, semipresencial o a distancia y la gestión docente en general.
Específicamente en la educación a distancia, diariamente aumenta el cúmulo de aplicaciones libres, como:
- Gestores de aprendizaje en línea o gestores de cursos.
- Multimedia educativas.
- Gestores de recursos.
- Gestores de contenidos.
Entre otras, ganado en calidad y características que los hacen competitivos con los sistemas comerciales.
- Moodle
Probablemente la más conocida de todas estas plataformas, Moodletiene presencia en un buen número de universidades españolas y extranjeras. La comunidad Moodle es además especialmente activa, algo que se nota en unos foros de usuarios muy participativos.
Un enorme número de profesores en todo el mundo ofrecen sus cursos en Moodle, y a ello se suman opciones como la de los cuestionarios (quizzes) o las wikis integradas en la plataforma.
Con un enfoque claramente colaborativo y participativo muy orientado a que tanto los alumnos como los profesores son partes esenciales de ese sistema de aprendizaje.
- SWAD
La llamada SWAD (Social Workspace At a Distance) es también una plataforma educativa libre y Open Source que permite crear a los docentes espacios de trabajo para sus asignaturas y a partir de ahí crear contenidos, almacenar documentos, gestionar a los alumnos y comunicarse con ellos o establecer pruebas interactivas.
La plataforma tiene su implementación abierta en OpenSWAD y el código está disponible en GitHub si quien lo utiliza prefiere autohospedar el servicio. Aunque la interfaz visual es menos llamativa que en otras opciones, es una plataforma desarrollada e implantada en la Universidad de Granada desde 1999.
- Sakai
Como ocurre con Moodle y otras alternativas, Sakai es un software educativo Oen Source que se creó con la colaboración de la Universidad de Michigan, la Universidad de Indiana, el MIT y la Universidad de Stanford.
El objetivo era plantear una alternativa a plataformas comercialescomo Blackboard o WebCT y también a plataformas abiertas y gratuitas como la citada Moodle.Sakai está muy orientado a dar alternativas a un entorno docente tradicional en el que el protagonismo es del docente, mientras que Moodle está más centrado en ceder ese protagonismo al alumno.
Los módulos son menos numerosos y aquí Moodle es claramente más avanzado, pero también cuenta con herramientas colaborativas.
- DokeOS
La plataforma DokeOS es otra de las alternativas Open Source interesantes en el segmento de los LMS, y consta de varios módulos que van desde el gestor, donde se crean y editan los cursos, hasta la tienda para vender formación y contenidos o la sección game para juegos en línea.
Sin embargo una de sus opciones más llamativas es la posibilidad de integrar videoconferencias con chats integrados para poder impartir por ejemplo clases a distancia en streaming, algo que no es tan común en otros paquetes de este tipo. Un fork conocido y popular de DokeOS es Chamilo, también Open Source y que aporta una interfaz y una sencillez de uso notables.
- Blackboard Learn
Esta plataforma es parte de un conjunto de soluciones dedicadas a la formación remota que desarrolla Blackboard Inc. En este caso hablamos de una solución comercial pero muy pulida en la qu elos profesores pueden publicar artículos, trabajos para los alumnos o vídeos con las clases, por ejemplo
La solución, que es especialmente popular en Estados Unidos, ha tenido algunos problemas con demandas de patentes confusas y un alto costeque ha llevado a algunas instituciones a reemplazarlo por soluciones Open Source como Moodle: ocurrió por ejemplo con la Montana State University o el Vassar College.
- Canvas
Aunque Canvas es Open Source —como demuestra su repositorio en GitHub, su integración con el sistema institucional si parece implicar un coste según análisis comparativos con otras soluciones como Moodle.Esta solución ofrece una enorme cantidad de opciones que van desde las videoconferencias a la integración de contenidos de texto o multimedia, además de herramientas gráficas para docentes que permiten corregir los trabajos y obtener informes sobre el rendimiento de los alumnos.
- Google Classroom
No es una solución de e-learning al uso, y se enfoca más al llamado aprendizaje semipresencial o blended learning. Forma parte de la Suite de Google Apps for Education en la que se integran servicios como Google Docs, Gmail o Google Calendar, y ofrece una serie de herramientas para simplificar y distribuir tareas a los alumnos, así como evaluar contenidos.
MUY BUENA INFORMACION
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