FORMALIZACION DE EMPRESAS


 La formalización es el proceso que llevan a cabo las empresas para incorporarse a la economía formal. Presenta diversas dimensiones: • Registro y concesión de licencias por parte de las autoridades nacionales, provinciales y municipales; • Acceso a la seguridad social para el propietario de la empresa y sus empleados; • Cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente, entre otras cosas en materia de impuestos, cotizaciones a la seguridad social y legislación laboral. La formalización es un proceso gradual. Un empresario podrá, por ejemplo, contar con una licencia municipal de funcionamiento para llevar a cabo sus actividades desde su ubicación sin haberse registrado en la agencia tributaria, la oficina de empleo y la seguridad social. 


¿Por qué promueve la OIT la formalización de las empresas? 

El objetivo último de las iniciativas de formalización empresarial es crear más y mejores empleos, reducir la pobreza y abordar la marginalización de quienes son especialmente vulnerables a los déficits más graves en materia de trabajo decente en la economía informal, incluyendo, aunque no únicamente, a las mujeres, los jóvenes, los migrantes, las personas mayores, los pueblos indígenas y tribales, las personas que viven con el VIH o que están afectadas por el VIH o el sida y las personas con discapacidad. Para los gobiernos y la sociedad, la formalización de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas guarda una estrecha correlación con un entorno empresarial propicio, el crecimiento económico y la mejora de las condiciones de trabajo. También permite incrementar los ingresos fiscales que, a su vez, son necesarios para proporcionar bienes y servicios públicos. Las empresas formales se benefician de los procesos de formalización, porque con ellos se reduce la competencia desleal que representan las empresas informales. Las empresas formalizadas tienen acceso a financiación, servicios y tecnologías de desarrollo empresarial, y se exponen en menor medida a sanciones gubernamentales. También pueden participar en licitaciones públicas o actuar en calidad de proveedoras o minoristas de empresas más grandes. La formalización empresarial es parte de un enfoque multidimensional y equilibrado, tal como se indica en la Recomendación núm.




¿Cómo facilita la OIT la formalización de las empresas? 

Las iniciativas de formalización empresarial combinan medidas para reducir los costos de registro y de cumplimiento mediante incentivos e iniciativas de desarrollo empresarial. En función de los últimos datos empíricos sobre las medidas más eficaces para formalizar empresas, la OIT diseña iniciativas basadas en la premisa de que, probablemente, lo fundamental para la decisión de formalizar la empresa no son tanto los costos previstos sino los beneficios derivados de la formalización. Los empresarios comparan los costos con los beneficios de gestionar una empresa formal. Si los beneficios superan los costos, los empresarios pueden considerar formalizar sus actividades (véase también el gráfico 1). Las intervenciones pueden encaminarse a determinados sectores, zonas geográficas o subgrupos empresariales (por ejemplo, empresas incipientes frente a empresas ya existentes). Las medidas para la formalización de las empresas tienen por fin: • Reducir los obstáculos que impiden su entrada en el mercado, agilizando los trámites registrales, concesión de licencias y cumplimiento de la legalidad; • Incentivar la formalización mediante el acceso a los mercados, el aumento de la cobertura de la seguridad social y la disminución de los impuestos u otras obligaciones financieras; • Aumentar la productividad a través de la modernización empresarial, la formación técnica y el acceso a servicios de financiación y de desarrollo empresarial; • Facilitar el diálogo ayudando las organizaciones de empleadores a que desarrollen servicios pertinentes y participen en asociaciones de empresas informales y órganos de representación mediante la promoción activa de estas medidas. 

• Fortalecer la aplicación y el cumplimiento de la legalidad mediante medidas preventivas y correctivas. Como se indica en la Recomendación núm. 204, la formalización empresarial forma parte de un enfoque más amplio relativo a la transición de la economía informal a la economía formal, que incluye el fortalecimiento de las políticas económicas, sociales y ambientales, la creación de instituciones sólidas y la mejora de la competencia leal en los mercados nacionales e internacionales. 



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

PROPUESTA DE VALOR

ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS

SOFTWARE EDUCATIVOS UTILIZADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA